miércoles, 19 de marzo de 2014

Deriva continental y tectónica de placas

Como habíamos prometido aquí os dejamos la esencia, lo más relevante e importante, a cerca de la tectónica de placas y la deriva continental, intimamente relacionadas.

Alfred Wegener propuso en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales provienen de la fragmentación de un súpercontinente más antiguo denominado Pangea. Como casi todo en la ciencia, tiene argumentos que constan de pruebas que la respaldan:

Pruebas morfológicas: coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados, como por ejemplo África y Sudamérica.

Pruebas biológicas: continentes separados con floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos, como por ejemplo la constancia de marsupiales en Australia.

Pruebas geológicas: estructuras geológicas iguales en continentes separados, como por ejemplo los diamantes en Brasil y Sudáfrica.

Pruebas climáticas: rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad, comoor ejemplo depósitos glaciares de la misma época en Patagonia y la India.

Pruebas geomagnéticas: minerales magnéticos en Rodas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte (trasladando los continentes, apuntan a un único polo).

Por otra parte la tectónica de placas señala que la litosfera se mueve y explica cuáles son las causas de estos movimientos y cuales son uss consecuencias. Ideas básicas:


  • La litosfera se encuentra dividida en un conjunto de fragmentos rígidos, placas.
  • Los límites o bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos:
Dorsales: se genera nueva litosfera oceánica.
Zonas de subducción: se destruye litosfera.
Fallas transformantes: no se crea ni se destruye, se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra.


  • Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos del manto sublitosférico.
  • Estos desplazamientos son causados por la energía térmica del interior terrestre ayudada por la energía gravitatoria.
  • La litosfera oceánica es renovada continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente.
  • A lo largo de la hstoria de la Tierra ha cambiado no loso la posición de las placas o su forma y tamaño, sino el número de éstas. 

 GALERÍA DE IMÁGENES:
  Alfred Wegener .
  Evolución de Pangea.
  Tipos de movimientos de placas y dónde ocurren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario