lunes, 2 de junio de 2014

¿Estás al día? ¡Noticia!

El 31 de mayo de 1014 "El País" publica una (buena) noticia relacionada con la investigación de los efectos del cáncer en las mujeres. Aquí os dejamos el resumen de la misma, y un pequeño comentario personal:

RESUMEN

En el estudio e investigación del cáncer, se ha descubierto que el tratamiento de un hormona junto con la quimioterapia puede evitar una menopausia adelantada, mejorando así notablemente la calidad de vida de las mujeres que han padecido cáncer, ya que tendrán la posibilidad de tener hijos.
Esta investigación, liderada por un equipo de la Clínica Cleveland, ha sido contrastada entre otros por el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Ongocogía.
Los científicos buscan principalmente, mantener la felicidad y calidad de vida de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer.
Otro efecto más que positivo de este fármaco es que aquellas mujeres que recibieron la administración de esta hormona tuvieron el doble de posibilidades de seguir con vida a los cuatro años. De todos modos se necesitan más estudios, ya que los realizados no estaban destinados a investigar este resultado.
Finalmente, es digno de nombrar que se podría ampliar su uso a las mujeres incluso con otro tipo de tumores.

COMENTARIO

Es un avance verdaderamente importante, porque además de evitar que las mujeres padezcan menopausia precoz, se hace de una forma segura y nada agresiva.

En mi opinión, si estas mujeres (jóvenes) sufren la menopausia cuando no es el momento, puede acarrear problemas psicológicos, no solo físicos. Han pasado por una enfermedad muy dura con la quimioterapia, y pensar que tras ello han “envejecido” y perdido la oportunidad de tener hijos es traumático. De esta forma, tienen la oportunidad de no renunciar a la maternidad y su juventud, sin tener que someterse a más tratamientos perjudiciales para su organismo.

Además de esta ventaja, cabe destacar las pendientes investigaciones sobre la duración de años de estas mujeres que al administrárseles la hormona puede que aumente cuatro años. Aunque no esté totalmente verificado, seguramente los resultados no mientan, y este avance me parece un gran progreso increíble al que le queda mucho recorrido por delante.


Cambiando drásticamente la orientación de mi comentario, he de decir que me parece una pena que en España no se puedan realizar tales investigaciones, o al menos colaborar en ellas. Aunque también llevamos a cabo proyectos de gran envergadura, no se otorga la importancia que se debería a la investigación, que al fin y al cabo su única meta es mejorar la vida de todos nosotros (mantener la salud) mediante el ingenio y los medios (los cuales muchas veces también nos faltan) necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario