miércoles, 11 de diciembre de 2013

Introducción al universo


El universo ha supuesto un misterio hasta hace no mucho tiempo, y aunque en cierta medida aún lo sigue siendo; hemos conseguido, tras numerosas investigaciones, gran cantidad de información acerca del mismo.

En la segunda mitad del siglo XX es cuando sufrimos un cambio cualitativo, dando paso a los actuales medios científicos y técnicos de los que disponen los astrónomos. Aún con ellos, como ya se ha mencionado antes, quedan muchísimas cosas por descubrir, debido a la inmensa extensión

¿Qué es?
El universo es todo lo que existe: materia, energía, espacio (sobre todo vacío) y tiempo. Está formado por galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos. Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:
Símbolo
Elemento químico
Átomos
H
Hidrógeno
1.000.000
He
Helio
63.000
O
Oxígeno
690
C
Carbono
420
N
Nitrógeno
87
Si
Silicio
45
Mg
Magnesio
40
Ne
Neón
37
Fe
Hierro
32
S
Azufre
16


¿Cómo se formó?
El universo se formó con el Big Bang, que constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia.
La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, y en un momento dado "explota" (Big Bang) generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de dicha explosión, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.

¿Nuestro lugar dentro de él?
Formamos parte de una galaxia, llamada “la Vía Láctea”, la cual contiene más de cien mil millones de estrellas. Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz de una punta a otra de ella, tardaríamos 100.000 años en tamaño viaje.
Dentro de ella, nos encontramos en uno de los muchos de sus sistemas solares, compuesto por una estrella (Sol), nueve planetas (actualmente se han reducido a 8 al dejar de considerarse Plutón como tal), treinta y cuatro satélites (contando a Caronte, el único satélite de Plutón), miles de asteroides y miles de millones de cometas.
Finalmente, es más que interesante hablar de la expansión del universo, ya que aunque es finito, no poseemos la capacidad de imaginar y comprender sus dimensiones, de manera que no adquirimos noción de su inmensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario